
Bien ya hacia un buen tiempo que mis dedos y mi mente ha querido expresar algo sobre la situación que vivimos no solo yo, ni mi familia o amigos, si no todo el país. Y es que como Mexicana tengo muchas cosas que cuestionarme, reflexionar y exigirme, vamos por partes.
Cabe mencionar que todo esto es muy mi opinión, jamás me he llegado a considerar malinchista y amo mi país, pero la realidad no la podemos negar, considerando todos los problemas que vive hoy en día la sociedad mexicana, concluyo que no hemos podido salir de la categoría de país “tercermundista” por 2 sencillas cosas:
RESPETO Y GANAS DE HACER LAS COSAS (FLOJERA, COMODIDAD)
No pretendo ser un parteaguas en la opinión publica sin embargo tenemos que admitir nuestros defectos y naturalmente todo se basa en esas 2 frases que anteponen este texto. Comencemos por el respeto:
Respeto a las reglas (en casa para comenzar...en las escuelas, instituciones de gobierno, en negocios públicos)
a las leyes
a los discapacitados
a los ancianos
a las mujeres
a los homosexuales
a tu ciudad
a las cosas de la comunidad (transporte publico, aulas de clase, paredes de casas, limpieza de las calles)
a las pocas o muchas cosas que nos da el gobierno de nuestros municipios (remodelaciones, innovaciones en los lugares de recreación, espacios de trabajo).
Estos son algunos de los tantos que he analizado durante mucho tiempo y lamentablemente la falta de respeto a las cosas que poseemos provoca que éstas no tengan el tiempo de vida que deberían, de ahí nuestras quejas “es que X tiene la culpa” otra de las cosas y admito SOY MUY QUEJUMBROSA pero bueno ese es otro tema...un ejemplo claro es el sistema SUBA (sistema de transporte publico con muchos autobuses de ultimo modelo, con A/C, sistema de pago con tarjeta, etc.) que implementaron aquí en la ciudad, si yo trabajara en la administración de esos autobuses por lo menos presentara un plan de mantenimiento que todas las noches obligara al personal que los resguarda a asearlos, ventilarlos, eliminar los grafitis y rayones hechos por bándalos en asientos y paredes de la unidad, revisar los aires acondicionados, etc. TODOS LOS DIAS para garantizar un tiempo de servicio prolongado, aunque todo por servir se acaba, si es con los mexicanos es mas rápido.
Pasando a la otra frase, “Ganas de hacer las cosas” somos perezosos... no en todo, en algunas cosas si bien el pueblo mexicano somos gente trabajadora y movida, hay cuestiones que implican un esfuerzo extra, tal vez se trate de cultura pero no es algo imposible de lograr, hablo del tipo de situaciones que por flojera, no terminamos las cosas, en cualquier aspecto de nuestras vidas, a veces nos convertimos en el hombre o la mujer del mañana, el cual nunca llega en ocasiones. Verbigracia, la mordida es producto nato de la flojera a no cumplir con el castigo que nos atañe y facilitamos el camino que nos tocaba con un pequeño -incentivo--. Cuando no pasamos una materia, algunos buscan al maestro a proponerle que hacemos un trabajo final o “lo que sea” para que nos pase, y ese “lo que sea” incluye quien sabe que tantas cosas. En fin creo que utilizados de forma positiva estos 2 términos podrían sacarnos del hoyo en el cual nos metimos, la política ni hablar es un cochinero y por falta de respeto se burlan de nosotros a diestra y siniestra provocando cosas como la del incendio de la guardería en Hermosillo y estamos así por que lo hemos permitido, solo nos compadecemos y no accionamos. Una vez estuve apunto de levantar la voz y convocar a mis compañeros de carrera a pararnos frente a rectoría de la universidad y exigir calidad de educación por parte de nuestros maestros, pero desgraciadamente las represalias aveces nos quitan valentía, debemos sumarnos, unirnos y exigir que a la sociedad mexicana le toque lo que merece, no quedarnos callados como la mujer que es golpeada por su marido y no lo denuncia, como las familias de aquellos mineros que quedaron sepultados en Coahuila, como a los indígenas que nadie los defiende y cuando un reportero los apoya, desaparece misteriosamente sin poder disfrutar de la libertad de expresión disfrazada de manipulación.
Este post es una reflexión a lo que nos esta pasando y también porque no agregar que el calentamiento global es responsabilidad de todos, y si, yo si quiero seguir teniendo espacios verdes para mi y mi gente, para todos, cuidemos de nuestras acciones, de nuestros pasos, de nuestro país y nuestro mundo.
Saz, cabezas de vacines.
0 comentarios