11/2/14

Hace un dos en años, en el mes de Octubre, me dí una escapada en el trabajo para conocer un poco más de mi país, exactamente la sierra madre occidental, al norte de México el Estado de Chihuahua.


 Visitando la comunidad de San Ignacio

Nunca sabes que esperarte cuando comienzas un viaje, y en esta ocasión habia preparado mucha información para saber a lo que iba, pero nada se compara como cuando estas ahi y vivirlo.


Conocí la cultura Tarahumara, quienes son una etnia del norte de México que conserva aun muchisimo sus tradiciones y forma de vida, aveces es increible como en el siglo XXI existen aun comunidades donde la tecnología parece no existir en el planeta y las cosas se siguen haciendo como antes, manualmente y de forma más sana.

Fuimos a las famosas BARRANCAS DEL COBRE una serie de cañones 5 veces mas profundos que el cañon de colorado en USA, visitamos algunas cuevas donde ellos viven, pero la forma de llegar fue con teleférico, aun mas apartado de cualquier sociedad moderna. El guía nos contó que ellos son muy buenos para correr, usan una especie de sandalias de cuero, con las que no importa el terreno, ellos se sienten mas comodos para andar, incluso han participado en maratones de las grandes ciudades del estado y aunque nike les patrocine los tenis, ellos prefieren sus sandalias.

También son muy buenos en los cultivos y en las artesanias hechas con hojas de pino, que son hermosas y huelen a bosque, delicioso.


No olvidemos que ellos también son México, ayudemos primero a nuestra gente y no discriminemos a las personas solo por que son diferentes a nosotros, cosa muy recurrente en los mismos estados del norte de México, creo que porque no estamos acostumbrados a ver indigenas como la gente del sur.
Josefina, Tarahumara kid

Traveling by train


Tunnel


Different Themes
Written by Lovely

Aenean quis feugiat elit. Quisque ultricies sollicitudin ante ut venenatis. Nulla dapibus placerat faucibus. Aenean quis leo non neque ultrices scelerisque. Nullam nec vulputate velit. Etiam fermentum turpis at magna tristique interdum.

0 comentarios